viernes, 25 de mayo de 2012

Top Siete del Grunge





Hace unos meses el Nevermind de Nirvana cumplió veinte años. Y así hay varios discos vitales que, por virtud del tiempo, se han ido convirtiendo en verdaderos clásicos. Si esto lo hace a uno sentirse “viejo”, por otro lado lo ennoblece inesperadamente, le da cierta densidad a la que, antes, adolescente ruidoso, no podía aspirar. Nirvana y Pearl Jam y Alice in Chains y Soundgarden, por nombrar solo a los más importantes, eran –en la época sombría de lo adolescencia– ramas ásperas de las que agarrarse en la caída hacia la edad adulta. Goces menos placenteros que furiosos. Desde luego, en ello reside la fuerza de esta música, el grunge, Seattle Sound o como quieran llamarlo. Hoy los críticos, para explicar este éxito, hablan de la apatía de Kurt Cobain y de otros. Yo solo recuerdo su ira. Esa ira que nos salvó a muchos, en la edad del burro, de caer en la anestesia, en una apatía bestial. No en vano, en esa época en que la música debía explotar el equipo de sonido para existir, para ser de verdad, a Kurt Cobain, Eddie Vedder, Chris Cornell, Lane Stanley, Jerry Cantrell, entre otros, mi madre les llamaba “monstruitos”, y mi abuela, “forajidos”. Ambas tenían razón. Fueron clarividentes. En esa época, esos tipos eran forajidos; hoy, veinte años después, vivos o muertos, son monstruos sagrados. El fuego de la juventud dotado del brillo mate de lo eterno, eso es lo que queda. De ahí este top siete –ociosamente superfluo– de las siete canciones que más me marcaron en el vértigo de los noventa. No es nostalgia, sino orgullo.
Menos la de “Spoonman” (video clip oficial), todas son versiones en vivo que me parecen especialmente intensas. (En el top siete no incluyo “Smells like teen spirit”, por obvia.)

7/ “Spoonman”, Soundgarden



6/ “Drain you”, Nirvana 




5/ “State of love and trust”, Pearl Jam.


4/ “Would?”, Alice in chains.



3/ “Jeremy”, Pearl Jam



2/ “Lithium”, Nirvana



1/ “Nutshell”, Alice in chains




 
Por supuesto, este top siete es totalmente subjetivo y solo toma en cuenta la música Grunge. Así, aspira a ser completado por los amantes del rock de los noventa. ¿Qué opinas?, ¿vos a quién añadirías?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pondria a Depeche Mode, con canciones como "Enjoy the silence", y otros temas como "Losing my religion"de REM, y también rock latino del bueno de aquellos años, Soda stereo, Los tres, etc. Gracias por el homenaje noventero!!
rafaela

Guillermo Ruiz Plaza dijo...

Totalmente de acuerdo. Añadiría, en esa misma línea, « Personal Jesus » de Depeche Mode, que me parece otra canción clave de esos años. Gracias por tu comentario, Rafaela. Saludos!