miércoles, 6 de febrero de 2008

Poesía Vertical de Roberto Juarroz


Gran poeta argentino (1925-1995): a mi ver, uno de los más originales del siglo XX.
Su empresa creadora consiste, esencialmente, en reconciliar filosofía y lírica, pensamiento y poesía: culto de la verdad y elogio de la mentira -o del "maquillaje" como diría Baudelaire.
Tal vez por ello toda su obra lleva el título extraño de Poesía Vertical. Sí, ¡se trata de penetrar en el misterio de las cosas! Y he aquí una frase clave para acercar esta poesía: "La creación no es una comprensión: es un nuevo misterio". Otro misterio, adherido al mundo; otra cosa del mundo: otro enigma.
Aquí van dos poemas de Juarroz.



Pienso que en este momento
tal vez nadie en el universo piensa en mí,
que solo yo me pienso,
y si ahora muriese,
nadie, ni yo, me pensaría.

Y aquí empieza el abismo,
como cuando me duermo.
Soy mi propio sostén y me lo quito.
Contribuyo a tapizar de ausencia todo.

Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo.

(I Poesía vertical)



Llevo algo agotado entre las manos.
Tal vez no pertenezca ya a la vida.
Y sea un gajo anticipado de la muerte.

Su materia reseca
no parece ya materia.
Su color es un barniz prestado.
Su consistencia, una palidez en el viento.

Si para quedar libres
mis manos lo dejaran caer,
no llegaría ni siquiera al suelo.
Sin embargo,
mis manos ya no pueden soltarlo.

Lo agotado
es nuestra parte más inseparable.

(XIV Poesía vertical)

No hay comentarios.: