lunes, 3 de junio de 2013

Un microrrelato fantástico de Augusto Céspedes



Al enterarse de que estaba preparando una Antología del cuento fantástico boliviano –Vértigos, que será publicada en agosto de este año por la editorial El Cuervo–, Pedro Shimose me envió desde Madrid esta joyita. Es un microrrelato fantástico de Augusto Céspedes, que figura en la solapa de Crónicas heroicas de una guerra estúpida (La Paz, Editorial Juventud, 1975). En la solapa… como si el autor no le hubiese dado ningún valor. O tal vez como una forma original de contar una historia en pocas líneas sin dar la impresión de hacerlo, convirtiendo el paratexto en el lugar de un acontecimiento inesperado. Tal vez… aunque lo más probable es que, como lo fantástico en Bolivia siempre ha sido considerado un género menor, Augusto Céspedes pensara que ese breve texto no merecía más que la solapa. En todo caso, agradezco a Pedro Shimose por el generoso envío y comparto contigo, sin más preámbulos, el fantástico microrrelato (en cuyo breve espacio se superponen, como capas, tres narradores distintos):



LA MARIPOSA NEGRA

Cerrada la edición de este libro, el autor encuentra en una libreta de Carlos Montenegro una nota fantástica, que podía figurar en la página 137.

En la línea de Gondra, el capitán José Castrillo, una noche tranquila, cenó con los militares Peñaranda, Moscoso, Arébalo, el doctor Gabriel Arze Quiroga (quien narró la escena) y otros más que sumaban 13.

Una mariposa negra se posó sobre la frente de Castrillo, plegó las alas, las abrió y voló. Al día siguiente Castrillo murió de un tiro en la frente.


Augusto Céspedes, Crónicas heroicas de una guerra estúpida, 1975.

2 comentarios:

Ivan Prado Sejas dijo...

Hola Guillermo: Excelente descubrimiento. Lo subiré al blog de cff en Bolivia.

Guillermo Ruiz Plaza dijo...

Estimado, el descubrimiento es de Pedro Shimose. Me alegro de que lo aprecies tanto como yo. Gracias por compartirlo! Un abrazo.